La simbología del dragón en su año

Este mes de febrero ha comenzado el año del dragón de madera, un periodo de tiempo que se extenderá hasta el 25 de enero de 2025. Los años del dragón son muy valorados por la cultura china debido a las características y a la simbología que se le asocia a este animal mitológico.

En China tener contacto con el dragón significa alcanzar lo sublime, se le considera un animal poderoso relacionado con el elemento fuego y con la energía yang que está ligada a la seguridad, a la impulsividad, a la competitividad o al liderazgo.

Los dragones son venerados en oriente desde hace siglos. Además, es el único animal ficticio que se encuentra en la rueda del zodiaco chino. La asociación entre el dragón y el poder está instaurada desde la antigüedad. Los emperadores chinos de autodenominaban como dragón.

Nacer en el año del dragón está directamente relacionado con el éxito. Los años 2000 y 2012 fueron los dos últimos periodos regidos por este animal y durante esos mismos años hubo un aumento del número de bebés nacidos en China. Las familias buscaban tener un niño dragón que es como se llama a las personas que nacen en los propios años dragón.

Durante la Ruta del Dragón conoceremos la importancia que tiene este animal mitológico en la serie Juego de Tronos y en su precuela. También hablaremos las connotaciones que tiene el dragón en las diferentes culturas.