RESERVAR

Trujillo, la Orden de Santiago y El Prado en las calles

Desde el 23 de septiembre y hasta el 16 de octubre la Plaza Mayor de Trujillo acoge la exposición El Prado en las Calles. Esta muestra está formada por 50 fotografías de alta calidad que reproducen las obras más destacadas del Museo del Prado.

El inicio de esta exposición coincidió con la inauguración del museo de Jaime de Jaraíz, ubicado en el interior de la Iglesia de Santiago, uno de los edificios históricos más llamativos de Trujillo. Esta antigua iglesia se construyó a finales del siglo XII, una época en la que la ciudad de Trujillo estaba defendida por las ordenes religioso militares de Pereiro y de Santiago.

El origen de la Orden de Santiago está directamente relacionado con Extremadura. Esta organización fue fundada en el año 1170 en la ciudad de Cáceres. En sus inicios se llamó Orden de los Fratres y su misión era proteger a todos los peregrinos que caminaban hasta Tierra Santa.

Entre sus misiones estuvo la defensa de Trujillo durante la Edad Media. Además, a esta organización podían pertenecer personas que no tuvieran un cargo religioso. Ser miembro de la Orden de Santiago era un privilegio al que solo podían acceder personas de clase muy alta.

El pintor Diego Velázquez fue miembro de esta orden. De hecho, en su famosa obra de Las Meninas se puede ver cómo el propio pintor aparece en el cuadro con una Cruz de Santiago grabada en su vestimenta. Aún así, se cree que cuando realizó esta obra Velázquez todavía no pertenecía a la Orden de Santiago, pero que quiso plasmar el símbolo de la orden dando a entender que ya era miembro.

Las Meninas

Hasta el 16 de octubre cualquier persona que visite la Plaza Mayor de Trujillo puede pararse a contemplar Las Meninas de Velázquez en la exposición de El Prado en las calles. Ahí podrá ver con total claridad al pintor con su Cruz de Santiago. Además, esta obra está acompañada de otras 49 reproducciones de pintores de la talla de Goya, Rubens o El Bosco, entre otros.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00