Torre del Alfiler: unión entre el pasado y el presente de Trujillo

La Plaza Mayor de Trujillo está rodeada de edificios que llaman poderosamente la atención. Uno de ellos es la Torre del Alfiler.

Esta torre sobresale por tener una vara metálica en su cúpula. Se trata de un monumento que se encuentra en el centro de la localidad y hoy en día es la sede del Centro de Interpretación de la Historia de Trujillo. Pero en su momento, fue uno de los enclaves que formaba parte de la gran alcazaba árabe, que actualmente es el castillo de Trujillo.

Esta torre se encuentra en un recinto llamado la Casa de la Cadena, este nombre se debe a que en su fachada cuelga una gran cadena que entregó el rey Felipe II como privilegio de asilo por haberse podido alojar en este lugar. Además, en la Torre del Alfiler también destaca que fue diseñada para ser un edificio militar y defensivo. Una vez que cambiaron sus funciones, su fachada sufrió algunas modificaciones y se colocaron diferentes elementos góticos y algunos ventanales. Otro rasgo que llama la atención en la torre es que en su parte superior se pueden ver los escudos de las familias Chaves y Orellana.

https://www.high-endrolex.com/47

Torre del Alfiler en Trujillo Oculto

Este edificio guarda una leyenda sangrienta que refleja el pasado histórico de la localidad. Además, durante el día se puede visitar el interior de la propia torre donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de Trujillo, una muestra de todo el patrimonio artístico, histórico y cultural que alberga esta localidad medieval.