La Plaza de la Vera Cruz es uno de los lugares más curiosos y atractivos de Trujillo. En este emplazamiento destacan dos enclaves. Por un lado, se encuentra la Casa-Fuerte de los Bejarano, un edificio fortificado que tenía la función de proteger una de las puertas de acceso de la muralla de Trujillo.
De este alcázar destaca su fachada, construida a finales del siglo XV y compuesta por un gran arco escarzano en el que aparece el escudo de un león que está rodeado por cuatro cabezas de dragones. Bajo ese escudo aparece ubicada la inscripción: “Sub umbra alarum tuarum protegenos”, que significa “Protégenos bajo la sombra de tus alas”.
El segundo emplazamiento que destaca en esta plaza es el Cementerio de la Vera Cruz, un lugar cargado de historia y de diferentes curiosidades. En la Plaza de la Vera Cruz conocerás datos muy sorprendentes sobre enclaves muy destacados de Trujillo y te trasladarás a la Edad Media mientras escuchas la parte esotérica que esconde un hecho que cambió la historia de Trujillo y la del mundo conocido.