Plaza de la Vera Cruz

La Plaza de la Vera Cruz es uno de los lugares más curiosos y atractivos de Trujillo. En este emplazamiento destacan dos enclaves importantes que verás en el recorrido de Trujillo Oculto.

A un lado de la plaza, se encuentra la Casa-Fuerte de los Bejarano, un edificio fortificado que tenía la función de proteger una de las puertas de acceso de la muralla de Trujillo. De este alcázar destaca su fachada, construida a finales del siglo XV y compuesta por un gran arco escarzano en el que aparece el escudo de un león que está rodeado por cuatro cabezas de dragones. Bajo ese escudo aparece ubicada la inscripción: “Sub umbra alarum tuarum protegenos”, que significa “Protégenos bajo la sombra de tus alas”.

El segundo emplazamiento que llama la atención en esta plaza es un lugar cargado de misterio e historias, además de una parada obligatoria en nuestra ruta. Se trata del Cementerio de la Vera Cruz, un lugar repleto de diferentes curiosidades. En la Plaza de la Vera Cruz conocerás datos muy sorprendentes sobre enclaves que marcaron la historia de esta localidad cacereña y te trasladarás a la Edad Media mientras conoces la faceta mística que esconde un hecho que cambió la historia de Trujillo y la del mundo conocido. 

Plaza de la Vera Cruz
Plaza de la Vera Cruz – Trujillo, Extremadura